jueves, 28 de julio de 2011

Auckland III: La Universidad de la Calle

Día 87 a 88  - 07/05/2011 – 08/05/2011


Llegamos a Auckland nuevamente, bien temprano y directo a la feria a tratar de vender la camioneta. Nos registramos, estacionamos y a esperar por los compradores que solitos tenían que caer, asi como caimos nosotros en su momento.

Pero mejor procedamos con una clase básica de Micro Economía para explicar qué fue lo que sucedió durante esta jornada. Y con esto voy a citar a Adam Smith, padre de la economía clásica y su famoso postulado sobre la “Oferta y Demanda”, que en criollo dice que los precios de las mercancías tienden a un equilibrio. De esta manera cuando la oferta es mayor a la demanda, los precios tenderán a bajar, pues la poca demanda que hay puede elegir entre varios bienes ofrecidos, entonces el vendedor se bajara los pantalones con tal de vender. A la inversa, cuando la demanda es mayor  a la oferta, los precios tenderán a aumentar, dado que los compradores se disputarán entre una cantidad limitada de productos y el mejor postor quedará satisfecho.

Vayamos a la práctica para entenderlo mejor, y antes quizás es conveniente ponernos en contexto: Nueva Zelanda, como ya comenté anteriormente, es un país en el que hay muchísimo turismo, y como cualquier destino turístico se mueve por “temporada alta” o “temporada baja”: el verano por su clima y porque gran parte de las visas son entregadas a fin de año siempre es alta, mientras que el invierno, con mucha lluvia y frío es baja. Todo esto es muy importante si además tenemos en cuenta que una van es un vehiculo, pero tambien un modo de vida “gasolero”, donde el propietario puede sacar mucho provecho viviendo en campings, cocinando y durmiendo donde fuere, entonces ésta estacionalidad toma mucha mas fuerza. Decimos entonces que en “temporada alta” la demanda subirá, y viceversa.

Ahora bien, quien les habla llegó a esta isla durante el verano y lo primero que hizo fue comprar una camioneta en la ciudad mas habitada del país, donde generalmente los precios son mas altos (obviamente de esto no nos dimos cuenta en ese instante) y al momento de la venta, lo que quiere es recuperar lo que puso.
Si algo aprendi en mis pocos cursos en la Bolsa de Comercio, es que el negocio siempre lo vas a hacer cuando compres barato y no cuando vendas caro. Si compras barato después es fácil ganar cuando vendes, si compras caro, vas a tener que ser muy paciente para que los precios superen el costo caro que pagaste en su momento, y si ganás va a ser mucho menos de lo que hubieras ganado al comprar barato.

Pero me estoy yendo a la mierda…Volviendo al viaje, a la feria llegamos relativamente temprano, nos acomodamos, tuneamos un poco el chiche sacando nuestros caballitos de batalla como ser una caña de pescar y los remos del bote inflable que venían con el vehiculo, esto nos diferenciaría de la competencia, por lo cual el consumidor estaría dispuesto a pagar un poco más (la clase de marketing la vamos a dejar para algún otro momento). Nos sentamos y esperamos a que el predio se empezara a llenar mientras seguían cayendo vans competidoras.
Y seguían cayendo vans competidoras y nada de compradores. Pasaban las horas y ni una visita, ni una consulta, NADA!. La situación era algo similar a ver infinitos pescadores en el lago del parque centenario, ni un pecesito a la vista…

Veámos entonces la dinámica de esta ley de “Oferta-Demanda” gráficamente, y como los precios se van ajustando a éste equilibrio comentado en la parte teórica del post:

Asi es, primero nos desajustamos el cinturón, seguimos abriendo la bragueta, para finalmente bajarnos los lompa… 2 pm, horario de cierre, levantamos el cartelito y nos fuimos silvando bajito. Nada de nada, por mas que el precio bajó los compradores nunca aparecieron.
Car Fair: la inscripción métetela en el orrrrto! Que te sirva para los remedios!

Terminado este tramite se nos hacia tarde para el compromiso mas importante del día, porque Fede nos había invitado a jugar un partidito de futbol por la tarde asi que, tarde como siempre y valga la redundancia, fuimos al campo de juego donde nos esperaban para jugar.

Algunas cosas a destacar de este partido:
  • El rival era un equipo de indios ásperos, ásperos… me equivoque de equipo!
  • En nuestro team había 2 (dos) mujeres. Si, mujeres en el equipo y corrian mas que yo.
  • Perdimos por bastante, 4-2 si mal no recuerdo pero claramente fue porque ellos nos dominaron físicamente
  • Pase maradoneano para el 2do gol de nuestro equipo y casi una mano de dios, mágico.


Fin del día, cena en lo de Fede y Caro, que nos ofrecieron quedarnos en casa un par de noches  y al día siguiente no mucho mas que Internet que hace rato no comunicábamos con casa y un atardecer copado con Toro, Seba y el Gus, para liquidar la noche con un plato de su sevidor: pollito al verdeo, éxito total.


 
El fin de semana aucklaniano llegaba a su fin. Próximo destino la Bay of Plenty, donde aparentemente hay trabajo. Es necesario recuperar la plata porque el bolsillo se empieza a quejar y asi no se aguanta mucho tiempo. Asi que Seba se quedaría en Auckland un par de días esperando a Den que volvia de su viaje a Asia y arreglando un par de temitas de la van, aprovechando el garaje de Silvia, y con el toro nos tomamos el bondi a Mount Maunganui, para buscar donde parar y ya algo de trabajo, instalarnos un tiempito para después seguir.

Salimooooooooo´

Nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario